Connect with us

Nacional

Asesinan a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya en pleno arranque de su campaña

Published

on

Por: La Redacción.

Celaya, Gto., a 2 de abril del 2024.- En el arranque de su campaña por la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena, fue asesinada cuando recorría las calles del centro de la comunidad San Miguel Octopan la tarde de este lunes, previo a un mitin que se tenía programado.

En un video corto que circula por redes sociales se alcanzan a escuchar al menos seis disparos con arma de fuego cuando la candidata caminaba por las calles acompañada de militantes y simpatizantes; hasta el momento se desconoce el número de personas heridas, pero se confirmó la muerte de la candidata.

Unas horas antes del ataque, Gisela Gaytán ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre sus propuestas de campaña que se centraban en el combate a la corrupción y la seguridad. Incluso, aseguró que crecía en las encuestas por la alcaldía frente al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, alcalde con licencia que busca la reelección.

Advertisement

Hace un año, en mayo pasado, en las calles del centro de San Miguel Octopan asesinaron a la buscadora Teresa Magueyal cuando transitaba en su bicicleta.

San Miguel Octopan es una de las comunidades con mayor población de Celaya, cuenta con alrededor de 15 mil habitantes.

Bertha Gisela Gaytán era licenciada en Derecho y militó en el PRI, e incluso en 2018 fue candidata a diputada local por ese partido político. En 2022 se afilió a Morena. Actualmente se desempeñaba también como consejera estatal del partido político.

El equipo de la candidata a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, anunció que va a suspender campaña.

«Me falta el aire y me conmociona tenerles que dar una pésima noticia. Hace unos minutos acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán, esto nos tiene enojados, conmocionados, de luto», dijo Alma Alcaraz, previo al anuncio de que suspenderá actividades de campaña, sin definir la temporalidad.

Advertisement

Alma Alcaraz tenía programado un acto de campaña en el municipio de Silao, pero el mitin se cambió por el pronunciamiento ante el asesinato de la candidata de Celaya.

«Tenemos un estado fallido, este estado tiene que tener un cambio. De ninguna manera, amigas y amigos, de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen manchadas las manos de sangre y que no les ha importado absolutamente nada», sostuvo.

Las campañas a los Ayuntamientos iniciaron el domingo y con ellas los actos violentos contra aspirantes a un cargo público. Durante el domingo por la tarde la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 10, Alda Pacheco Juárez, denunció que fue interceptada por hombres armados cuando regresaba del arranque de campaña del candidato a la alcaldía de Cortazar, Mauricio Estefanía.

También durante el arranque del candidato de MC a la presidencia municipal de Cortazar, se registró el robo con violencia de un vehículo de lujo del aspirante cuando lo manejaba su sobrina.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas visto