Connect with us

Nacional

Peña Nieto dio permisos para comercializar marihuana a familia de Vicente Fox: AMLO

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 11 de abril del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que antes de terminar la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 63 permisos para comercializar productos relacionado con cannabis, y que la mayoría de ellos fueron para la familia de Vicente Fox Quezada.

Cinco días antes de terminar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la mariguana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox”, señaló en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El mandatario mexicano apuntó que dichos permisos se encuentran en investigación por parte de la Cofepris, para después llevar a cabo las denuncias ante la autoridad correspondiente.

Advertisement

“Ya se está haciendo la investigación, pero todavía hay quienes defienden al régimen anterior. Esta nota, por ejemplo, les causa un coraje tremendo, como si fuesen ellos, los que hicieron esto y todavía quieren regresar”, añadió.

“Entonces tu me preguntas ‘¿ya hicieron la denuncia penal y esos funcionarios ya fueron castigados?’ No, si apenas ayer me informaron, es que todos los días se descubren este tipo de cosas”, destacó.

“Y desde luego, se va a presentar denuncia, claro que sí”, puntualizó el mandatario mexicano en el Saló Tesorería.

López Obrador refirió que debido a esto se está haciendo ya una investigación, pues se han estado “descubriendo cosas” en las instalaciones de la Cofepris.

Había sótanos ahí en Cofepris y están descubriendo cosas, tienen que probar desde luego que dieron los permisos”, apuntó.

Advertisement

Minutos más tarde, el expresidente Fox, quien ha promovido abiertamente la despenalización de la marihuana para uso lúdico, rechazó que haya sido favorecido con estos permisos.

“López, una mentira más. ¡No tengo ninguna licencia de cannabis! Eres un Pinocho, nariz larga y mentiroso”, comentó el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Fox y otros empresarios han reivindicado que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo, pero López Obrador ha cuestionado la legalización del cannabis al sugerir la semana que puede ser la puerta “a otras drogas”.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó un fallo histórico que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendría algunas limitaciones porque el Congreso y el Gobierno de López Obrador se han negado a regularlo.

Mientras que el Congreso aprobó desde 2017, en el sexenio de Peña Nieto, el uso de la marihuana con fines de salud, una regulación que depende de la Cofepris.

Advertisement

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 

 

Con información de López Dóriga.

Advertisement

Lo mas visto