Connect with us

Entrevistas

Muerte de migrantes en estación del INM es un crimen de Estado: Cincy Portal  

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad Juárez, Chih., a 4 de abril del 2023.- La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Mariella Portal calificó los hechos ocurridos en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) como un crimen de Estado, por lo que a nombre del presidente de su país, Nabil Bukele exigió justicia ante lo que aseguró fue una masacre.

En el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez ocurrido hace una semana se dijo por parte del Gobierno de Méxcico que perdieron la vida 12 personas migrantes de origen salvadoreño, sin embargo, se pudo establecer que solo eran siete las víctimas mortales de estos hechos.

En ese sentido, Cindy Mariella Portal aseguró que “el consulado de El Salvador se enteró de la tragedia del INM debido a las redes sociales y no por parte del Gobierno de México, nosotros fuimos informados por las autoridades mexicanas alrededor del mediodía, cuando este hecho ocurrió a las horas de la madrugada”.

Advertisement

Tras las investigaciones que realizó el personal consular reunió el día sábado con los vicecancilleres de Honduras, Venezuela, Guatemala, Venezuela y México para exigir la pronta reparación, hay muchos casos que no han sido cerrados, recriminó Cindy Mariella Portal.

“Personalmente me reuní con las víctimas, he visitado los hospitales, nuestro equipo ha estado acompañando a los familiares, nuestra embajada en México les ha dado un trato digno y que ellos se merecen, nos hemos reunido con el representante de la gobernadora de Chihuahua, en Ciudad Juárez quien nos ha dicho que ninguna autoridad federal los ha convocado”, aseguró.

Nos hemos reunido con el subsecretario Reyes, con representantes de las cancillerías de los distintos países, como Colombia, Honduras, Venezuela y México, por nuestro lado hemos buscado a la funeraria para poder repatriar los cuerpos de nuestros connacionales, no me voy a ir de este país hasta que no tengamos la respuesta a las familias.

Pedimos justicia y la liberación de los cuerpos, para que se puedan enviar vía terrestre debido a las vacaciones de Semana Santa es casi imposible buscar vuelos comerciales, se nos ha prometido también un avión para poderlos trasladar, pero no hay una fecha y nosotros necesitamos una fecha, dijo.

El Gobierno de El Salvador busca justicia para sus migrantes y la diplomacia se hace a un lado cuando se trata de defender vidas de nuestros ciudadanos, hemos sido el único país que ha condenado estos hechos de una forma directa, de una forma en la que tenemos la moral, pues desde la llegada del Gobierno de Nabil Bukele se ha trabajado en atacar las causas estructurales de la migración irregular, buscamos que la migración como un derecho fundamental sea por derecho, no por opción, ni obligación.

Advertisement

Esta es una culpa para los Gobiernos que necesitan trabajar más para fomentar un mejor futuro en sus países de origen, aseguró la funcionaria salvadoreña.

El Salvador paso de ser el país que exportaba el mayor número de encuentros en la frontera norte de México y sur de los Estados Unidos, ha tener una reducción y ser el país que reporta menos números de migración irregular, solo un 1 por ciento de los salvadoreños se encuentran migrando de su país.

Nosotros no queremos que los responsables de estos lamentables hechos sean “los de pies descalzos” nosotros queremos que sean aquellos que son los tomadores de decisiones y hasta la fecha lo que hemos visto es que tanto el Instituto Nacional de Migración INM le tira la bola a la Secretaría de Gobernación Federal y esta a su vez a la Cancillería, por lo que no hay nadie que tenga el valor.

El Gobierno de El Salvador quiere a las personas responsables de las decisiones tras la cárcel, se tiene en estos momentos en un procedimiento de investigación aquellas personas que acataron las ordenes.

Esta la sra Hinojosa una heroína que liberó a las 15 mujeres migrantes y nos comentaba que Delmi, Katy y Yajaira que en lugar de apoyar a la liberación de las demás personas migrantes que estaban encerradas, se dedicaron a rodearlas para que no se escaparan, cuando ellas escuchaban y veían que habían personas todavía con signos vitales, no se les ayudo

Advertisement

Todavía no tenemos reparación, ni justicia para el caso Tamaulipas I en donde 14 salvadoreños fueron asesinados en el 2010, no hay resarcimiento de daños de Tamaulipas II, en las famosas fosas clandestinas del 2011, para el 2021 con la tragica muerte de Victora en Cancún que para todos fue una noticia nacional e internacional, en donde esta mujer salvadoreña fue asesinada en manos de policías, el caso de César Adonaí quien falleció en manos de policías federales en Villa Hermosa.

Nosotros hemos exigido que el irresponsable el INM sea destituido y no solo eso, sino que sea procesado, que se condene con cárcel y no solo los que actuaron frente a la emergencia, sino los responsables de las políticas migratorias, pues hasta el momento no ha habido un secretario de Estado que haya sido cesado ó procesado, el primer acto de corrupción es aceptar un puesto para el que no estamos preparados, concluyó.

Lo mas visto