Connect with us

Internacional

Recibirá Ucrania más de 120 poderosos tanques

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de enero del 2023.- Estados Unidos y Alemania anunciaron ayer que enviarán tanques pesados a Ucrania, que a su vez exigió a Occidente misiles de largo alcance y aviones de combate para derrotar a Rusia.

Sumando todos los tanques que los países europeos quieren enviar, Kiev tiene la promesa de recibir unos 90 tanques Leopard, de fabricación alemana, además de 31 Abrams estadunidenses.

Los Abrams, Leopard y Challenger, éstos suministrados por los británicos, no harán, por sí solos, que Ucrania gane la guerra, pero tendrán gran impacto en el campo de batalla y aumentarán la escala y la letalidad del combate, escribió Kim Sengupta en el diario The Independent.

Advertisement

El presidente estadunidense, Joe Biden, prometió 31 tanques Abrams, uno de los vehículos más poderosos de su ejército, desistiendo de los argumentos que presentó durante meses de que la operación y el mantenimiento de los tanques eran demasiado complicados para las fuerzas ucranias.

Especificó que, a diferencia de los Leopard, son “muy complejos de operar y mantener”, por lo que “entregaremos a Ucrania las refacciones y el equipo necesarios para usarlos en el campo de batalla”, pero advirtió que “tomará tiempo” que los tanques lleguen a su destino.

Aunque Occidente ya envió a Ucrania desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques llevan a un nuevo nivel el combate a las fuerzas rusas. Biden afirmó que esto no debe verse como una escalada en el conflicto, sino como un esfuerzo por ayudar a Ucrania a defenderse.

La decisión se tomó poco después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio arsenal. Berlín había dicho que no los enviaría, a menos que Wa-shington pusiera a disposición los Abrams, ya que no quería provocar la ira de Moscú sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.

Así que horas antes del anuncio de Biden, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, defendió la decisión de su gobierno y trazó líneas rojas de cara a un mayor apoyo militar.

Advertisement

Scholz anunció oficialmente que Ucrania recibirá 14 carros de combate Leopard 2 de las existencias de la Bundeswehr (fuerzas armadas).

Los primeros tanques procedentes de Alemania podrían estar en Ucrania en unos tres meses, indicó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. El paquete de apoyo también incluye formación, logística y munición. Alemania prevé iniciar la formación de soldados ucranios con los Leopard en los próximos días.

Scholz señaló en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que al prestar apoyo militar a Ucrania, Alemania actúa de acuerdo con el principio de hacer posible lo necesario y evitar al mismo tiempo una escalada hacia un enfrentamiento entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.

“Seguiremos observando este principio”, señaló el canciller.

Scholz descartó la entrega de aviones de combate o el despliegue de tropas terrestres. “Dejé claro desde el principio que no estamos hablando de aviones de combate, y hago lo mismo aquí”, continuó.

Advertisement

“Confíen en mí, confíen en el gobierno federal. Continuaremos actuando de forma coordinada a nivel internacional, asegurándonos de que este apoyo sea posible sin que los riesgos para nuestro país aumenten en la dirección equivocada”, pidió Scholz.

En meses pasados, Berlín aseguró que ya había enviado a Ucrania todas las armas que podía sin mermar sus propias reservas, y que en adelante apoyaría monetariamente a Kiev. En un principio, y de acuerdo al portal catarí Al Jazeera, Estados Unidos señaló que era más práctico dar tanques Leopard a Ucrania porque sus fuerzas necesitarían menos entrenamiento, y las unidades no tendrían dificultad en recibir mantenimiento, además de que los vehículos alemanes estaban ya en territorio europeo.

Al Jazeera señaló que la principal diferencia entre ambos vehículos es que el motor diésel MTU MB 873 de los Leopard que es de fácil mantenimiento, mientras el de los Abrams tiene turbinas más poderosas y complejas, y se requiere mayor entrenamiento para operarlo y mantenerlo.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, declaró que los tanques estadunidenses son “un paso importante en el camino hacia la victoria”, y agradeció la “importante y oportuna” decisión de Alemania, después de que en días pasados fustigó a Berlín por su reticencia.

Agregó que el siguiente paso en el apoyo de Occidente a su país debe ser la entrega de “misiles de largo alcance y aviones de combate”.

Advertisement

Zelensky celebró que tras la decisión de los países occidentales de enviar tanques pesados de combate a su país, “el mundo libre está más unido que nunca”.

Por lo pronto, España, Suecia, Noruega, Eslovaquia y Finlandia abrieron la posibilidad de entregar tanques Leopard a Kiev. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, también enviará a Ucrania equipo de este tipo, además de personal militar para entrenar a soldados ucranios. Miembros de la coalición del gobierno español, incluidos Unidas Podemos, así como los independentistas vascos y catalanes, se opusieron a la medida y abogaron por una solución pacífica al conflicto.

Cientos de manifestantes recorrieron anoche las calles de Múnich, una de las principales ciudades alemanas, en protesta por el envío de los tanques, y en favor de una solución pacífica a la guerra en Ucrania.

(Con información de Armando G. Tejeda)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto