Connect with us

Nacional

Zacatecas: la violencia no se frena ni con operativos ni con más militares

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 5 de diciembre del 2022.- La violencia no cede en Zacatecas. Ni la implementación de un plan de pacificación ni el envío de elementos de las Fuerzas Armadas han logrado contrarrestar el clima de inseguridad en el estado gobernado por el morenista David Monreal: homicidios dolosos, bloqueos, quema de autos, desplazamiento de pueblos, ataques armados, y el asesinato de policías y otras autoridades aquejan a la entidad.

El clima de inseguridad en esa entidad no es nuevo, aunque en los últimos tres años se ha agudizado. Hoy, Zacatecas reporta más de 1,000 homicidios dolosos por año, mientras que hace siete años, en 2015, eran menos de 300 las muertes violentas que se registraban cada 12 meses.

Esta entidad es terreno de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Su ubicación geográfica y vías de comunicación la hacen un terreno atractivo para el tráfico de fentanilo y de migrantes.

Advertisement

El reforzamiento de la seguridad

Desde antes de que iniciara el gobierno de David Monreal, Zacatecas era un foco rojo para la administración de López Obrador.

En 2020, ese estado rompió la barrera de los 1,000 homicidios, además el gobernador priista, Alejandro Tello pidió al presidente que no los dejara solos ante el crimen organizado.

Cuando el priista tomó posesión como gobernador de Zacatecas, esa entidad reportaba 1.5 homicidios dolosos por día, pero al dejar el cargo esa cifra era de 4.4 eventos cada 24 horas.

David Monreal tomó posesión en septiembre de 2021 y pronto llegó el refuerzo desde la federación. En noviembre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció Plan Zacatecas.

Advertisement

Hasta ese estado, de 75,539 kilómetros de extensión y con una población de 1.6 millones de habitantes, se trasladó el gabinete federal para presentar las medidas con las que se contribuiría a disminuir la violencia, entre ellas el envío de más elementos de seguridad pública.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que en el estado habría 5,177 elementos de seguridad: 1,744 militares, 1,644 de la Guardia Nacional, 652 policía estatal, 1,137 policías municipales. Esos elementos estarían desplegados en seis regiones: Río Grande, Jalpa, Guadalupe, Jerez, Zacatecas y Fresnillo.

Pese al reforzamiento en la seguridad, la violencia no cedió. El año 2022 inició con una escena de terror: 10 cadáveres fueron dejados en una camioneta en Plaza de Armas de Zacatecas, a unos pasos del Palacio de Gobierno.

Ante el clima de violencia por el que atraviesa Zacatecas, el gobernador ha recomendado “encomendarse a Dios”, pero también ha culpado a otros estados por «dejar sus muertos» en territorio zacatecano.

“Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar sus muertitos. Deberían de hacerse responsables, de manera seria, objetiva”, dijo el gobernador.

Advertisement

Zacatecas arrancó el año en medio de la violencia y así está terminando el 2022. Hace unos días, José Silvestre Urzúa, general brigadier y Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatezas fue asesinado cuando se encargaba de un operativo antisecuestros.

El especialista en seguridad pública, David Saucedo, consideró que el homicidio del general enviaba un mensaje al gobierno federal.

“Es el militar de más alto rango asesinado en este sexenio. El comandante de mayor jerarquía de la Guardia Nacional que es abatido. Un claro mensaje del crimen organizado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, compartió.

Tras esos hechos, el presidente López Obrador anunció el envío de más elementos de seguridad. En concreto se enviaron a 439 hombres más: 200 de las Fuerzas Especiales pertenecientes a Temamatla, Estado de México, y 239 procedentes de Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana la violencia nuevamente marcó al estado. Roberto Elías Martínes, Juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas fue atacado con arma de fuego cuando salió de su domicilio el sábado pasado.

Advertisement

El integrante de Poder Judicial fue trasladado a un hospital, sin embargo, falleció un día después de haber sido agredido.

Elste lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han logrado avances en materia de seguridad en Zacatecas, aunque afirmó que parte de la violencia que prevalece en el estado es herencia de gobiernos anteriores.

“Todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal, no se atendió al pueblo, avanzó mucho la desintegración de las familias, se abandonó a los jóvenes y las auto Las autoridades se dedicaron a saquear y a robar y a dar el mal ejemplo y también en el tema de inseguridad a vender plazas, a dar protección, entonces todo esto fue creando con el paso del tiempo pues actitudes ilícitas, estos grupos que se crearon, no es para justificarnos, pero todos esos grupos se crearon en los gobiernos anteriores”, dijo el mandatario federal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 31 de octubre en Zacatecas se han cometido 1,090 homicidios dolosos, en promedio 3.5 por día, cifra menor a los 4.4 que se registraron durante 2021.

El homicidio del juez no fue el único hecho de violencia en la entidad. En el Centro Regional de Reinserción Social en Cieneguillas se reportó un intento de fuga y en calles del estado se registraron bloqueos e incendios.

Advertisement

 

¿Por qué Zacatecas?

Por el número de homicidios dolosos, Zacatecas ocupa el décimo lugar del país. Sin embargo ocupa el cuarto sitio por el número de asesinatos por cada 100,000 habitantes: 187 muertes violentas, duplicando la media nacional que se ubica en 90.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, su ubicación geográfica la hacen un territorio de disputas.

“Los municipios que tienen mayor cantidad de delitos coinciden precisamente con los lugares donde están los nudos de comunicación, una conjunción de carreteras. Para las organizaciones delictivas es importante tener una presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de trasiego de drogas en el territorio”, explicó el 9 de septiembre.

Advertisement

Zacatecas comunica con Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato San Luis Potosí, Durango, por lo que bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y Los Talibán se confrontan para dominar el estado.

El 80% de los homicidios dolosos que ocurren en Zacatecas se cometen con arma de fuego.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto