Connect with us

Internacional

Hacia dónde se dirige la inflación en EUA en este 2023

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 30 de diciembre del 2022.- La economía mundial experimentó varios cambios a lo largo del 2022. Luego que los consumidores se recuperaron de los cierres ocasionados por la pandemia, los problemas en la cadena de suministro y el conflicto en Ucrania causaron estragos en el comercio en todo el planeta.

En Estados Unidos la inflación alcanzó un máximo de 40 años, con alzas considerables en precios de la vivienda y escasez de productos, desde la canasta básica hasta automóviles usados y viviendas.

La inflación en EE.UU. comenzó con 7.5% en enero y llegó hasta 9.1% en junio, con precios de la gasolina que rebasaron en promedio los $5 dólares por galón, mientras en algunas zonas superó los $7 dólares.

Advertisement

El incremento de los precios del petróleo y problemas continuos en la cadena de suministro mantuvieron elevados los precios de los alimentos. Aunado a esto, la escasez de chips semiconductores se mantuvo en la segunda mitad del año y encareció los precios de automóviles nuevos y usados.

En los últimos meses la inflación ha llegado a tasas más bajas de lo previstas por especialistas. En noviembre se colocó en 7.1%, la tasa más baja de este año.

Aunque ya hay algunas señales de que los precios se desacelerarán en el siguiente año, el panorama aún es complicado. A lo largo del año la Reserva Federal elevó las tasas de interés de manera agresiva, donde destacan cuatro aumentos consecutivos del 0.75% y un último de 0.5% a mediados de mediados de diciembre. La tasa rango pasó del 4.25% al 4.5%.

Mientras algunos especialistas dicen que el alza de las tasas elevadas ha tenido una participación pequeña en la reducción de la inflación, las políticas monetarias de la Fed han tenido fuerte repercusión en las hipotecas del mercado de la vivienda, las cuales a finales de octubre rebasaron el 7% y se ubicaron en el nivel más alto en 20 años. Esto ha llevado a pagar más por una vivienda y en que las ventas registren caídas desde febrero.

El presidente de la Fed Jerome Powell ha sido claro en torno a sus objetivos de seguir subiendo las tasas hasta que lleguen a alrededor de 5% al 5.5% y ha contado con el respaldo de la mayoría de los funcionarios del banco Central.

Advertisement

Además de bajar la inflación al objetivo del 2%, la Fed también tiene otra meta que se centra reducir la tasa de desempleo, la cual se ubicó en 3.7% en noviembre, aproximadamente la misma que antes de la pandemia, que se consideró un mínimo histórico.

La ecuación indica que conforme la Fed siga subiendo las tasas el desempleo seguirá en ascenso. Las proyecciones de la Fed apuntan a que el desempleo aumentará al 4.6% en 2023, mientras que otras estimaciones, como la de Wells Fargo, indican a que llegará a cerca del 5.5%.

Pese a que Powell dijo que esperaba “lograr un progreso más rápido de la inflación” de lo que se ha hecho, algunas señales como la mayor contención del Covid-19, mejoras en la cadena de suministro y adaptaciones al impacto del mercado de la energía, derivado del conflicto en Ucrania, han causado optimismo en algunos especialistas.

Con información de Agencia EFE.

Advertisement

Lo mas visto