Connect with us

Chihuahua

Garantizó JCAS seguridad hídrica en el estado de Chihuahua con obras y acciones realizadas en el 2022

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 28 de diciembre del 2022.-  El Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, resaltó el trabajo que el Gobierno del Estado realizó este 2022 a través de la JCAS en garantía del derecho humano para el acceso al agua y saneamiento, esto a través de programas y acciones de gestión integral del recurso hídrico del estado.

Con el objetivo de dotar de agua potable a comunidades lejanas de la sierra, se implementaron tecnologías apropiadas para la adecuada captación y/o cosecha de agua, y mecanismos alternos en sistemas colectivos.

Se firmaron convenios de colaboración con el Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C., con una inversión de 20 millones 283 mil 391.74 de pesos destinados a sistemas colectivos y cosechas de agua con lo que se benefició a más de 100 localidades de la Sierra Tarahumara, de los municipios de Carichi, Guachochi, Bocoyna, Guazapares y Urique.

Advertisement

Al considerar el agua como uno de los recursos más valiosos, se trabajó en acciones encaminadas al aprovechamiento racional y desarrollo sustentable del agua por medio de la construcción de una nueva infraestructura hidráulica (subterránea y superficial) y de fuentes alternas de abastecimiento en coordinación con los tres niveles de gobierno e iniciativa privada;

En beneficio de la población de Ciudad Juárez, por medio de BANOBRAS se invirtieron 202 millones 472 mil 600.37 de pesos designados a la construcción de las presas de control de inundaciones: Víboras Tanque, Puerto la Paz, Fronteriza y en el mes de septiembre se inició la construcción de la Presa Filtros II.

Asimismo, se concluyó la construcción de la presa Pico de Águila, con una inversión total de 33.10 millones de pesos. También se realizaron gestiones de inversión con el Banco de Desarrollo de América del Norte y así poder rehabilitar los colectores Mimbre, Norzagaray, Las Víboras y Nadadores, con una inversión de 11 millones de dólares, 4.5 millones de dólares por medio de una contratación de crédito aprobado por el Congreso del Estado de Chihuahua y 10.9 millones de dólares con recursos mexicanos.

En colaboración con la Federación, el Estado y los Municipios se realizaron las construcciones de obras de agua potable, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, previstas dentro de los programas: PROAGUA, PRODDER, PROSANEAR, PEIH – FISE y BDAN.

Para mejorar la calidad de agua, y ampliar y modernizar la cobertura de los servicios de saneamiento y uso de agua tratada, por medio del PRODDER, se invirtieron 27 millones 376 mil 400 de pesos en los municipios de Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Guerrero, Jiménez, Madera, Matamoros, Meoqui, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Saucillo.

Advertisement

Con el objetivo de ampliar y mantener las plantas de tratamiento de aguas residuales en óptimas condiciones operativas, se construyó la Planta Tratadora de Aguas Residuales en el municipio de Bachiníva, con una inversión de más de 6 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil habitantes de la región. Se concluyó la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Negras Norte en, Delicias, Chihuahua con una inversión de 150 millones de pesos.

Se impulsaron acciones y proyectos implementados en la remoción de metales pesados para mejorar la calidad del agua de consumo humano, y reducir la descarga de contaminantes a la red de agua y drenaje. Se realizó una inversión de casi 4 millones de pesos para la adquisición e instalación de 20 plantas de osmosis inversa en beneficio de 20 localidades en los municipios de Ahumada, Camargo, Coronado, Jiménez, Julimes, López, Namiquipa, Nonoava, Ojinaga, Rosales, Rosario y Santa Barbara.

“Seguiremos trabajando en coordinación de estrategias y acciones encaminadas a contribuir a un desarrollo integral sustentable que garantice la conservación del agua, de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los chihuahuenses”. Concluyó Mario Mata, titular de la JCAS.

Advertisement

Lo mas visto