Connect with us

El Paso

Un par de aviones militares antiguos chocaron en un espectáculo aéreo de Texas

Published

on

Por: La Redacción.

Dalla, Texas., a 13 de noviembre del 2022.- Dos aviones militares de la era de la Segunda Guerra Mundial chocaron en el aire y cayeron en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas durante una exhibición aérea este sábado por la tarde, matando a todos a bordo. Seis personas murieron como resultado de la colisión, dijo este domingo la oficina del médico forense del condado de Dallas.

“Podemos confirmar que hay seis (muertes)”, dijo a CNN un portavoz de la oficina del médico forense del condado de Dallas en una llamada telefónica.

Más de 40 unidades de rescate de bomberos respondieron a la escena después de que los dos aviones antiguos — un Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra — se estrellaron durante la exhibición aérea Wings Over Dallas.

Advertisement

En las imágenes de video del accidente que el alcalde de Dallas describió como «desgarrador», se ve a los aviones desmoronarse en el aire después de la colisión, luego impactar el suelo en segundos, antes de estallar.

CNN informó anteriormente que en una conferencia de prensa este sábado, Hank Coates, presidente y director ejecutivo de la Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF, por sus siglas en inglés) dijo a los periodistas que el B-17 “normalmente tiene una tripulación de cuatro a cinco. Eso era lo que había en el avión”, mientras que el P-63 es un “avión de combate de un solo piloto”.

Estos son los desarrollos más recientes antes de que los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte lleguen al lugar este domingo.

Lo que sabemos sobre los miembros de la tripulación fallecidos

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que el accidente ocurrió alrededor de la 1:20 p.m. este sábado. El número de víctimas aún no se ha confirmado, según el alcalde de Dallas, Eric Johnson, este sábado.

Advertisement

La Asociación de Pilotos Aliados (APA, por sus siglas en inglés) — el sindicato que representa a los pilotos de American Airlines — identificó a dos pilotos jubilados y exmiembros del sindicato entre los muertos en la colisión.

Los ex miembros Terry Barker y Len Root formaron parte de la tripulación del B-17 Flying Fortress durante la exhibición aérea.

“Nuestros corazones están con sus familias, amigos y colegas del pasado y del presente”, dijo el sindicato. La APA ofrece servicios de asesoramiento profesional en su sede en Fort Worth luego del incidente.

En una conferencia de prensa este sábado, Hank Coates, presidente y director ejecutivo de la Fuerza Aérea Conmemorativa, una organización que conserva y mantiene aviones militares antiguos, dijo a los periodistas que el B-17 “normalmente tiene una tripulación de cuatro a cinco. Eso era lo que había en el avión”, mientras que el P-63 es un “avión de combate de un solo piloto”.

“Puedo decirles que contaba con una tripulación normal”, dijo Coates. “No puedo divulgar la cantidad de personas en el registro o los nombres en el reporte hasta que la NTSB me autorice a hacerlo”.

Advertisement

La Fuerza Aérea Conmemorativa identificó a ambos aviones con base ​​en Houston.

“Actualmente no tenemos información sobre el estado de las tripulaciones de vuelo, ya que los servicios de emergencia trabajan en el accidente”, dijo un comunicado del grupo, y agregó que colabora con las autoridades locales y la FAA.

No se reportaron espectadores heridos u otras personas en tierra, aunque el campo de escombros de la colisión incluye los terrenos del Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, la autopista 67 y un centro comercial cercano.

Advertisement

Aviones raros involucrados

El B-17 formaba parte de la colección de la Fuerza Aérea Conmemorativa, apodada “Texas Raiders”, y se había guardado en un hangar en Conroe, Texas, cerca de Houston.

Fue uno de los 45 ejemplares supervivientes completos del modelo, de los cuales solo nueve estaban en condiciones de volar.

El P-63 es aún más raro. Se sabe que sobreviven unas 14 máquinas, con cuatro en condiciones de volar en Estados Unidos, incluido uno propiedad de la Fuerza Aérea Conmemorativa.

Boeing, Douglas Aircraft y Lockheed produjeron más de 12.000 B-17 entre 1936 y 1945, con casi 5.000 perdidos durante la guerra y la mayoría del resto desechados a principios de la década de 1960. Bell Aircraft produjo alrededor de 3.300 P-63 entre 1943 y 1945, y fueron utilizados principalmente por la Fuerza Aérea Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement

NTSB envía equipo al lugar del accidente

La FAA dirigía la investigación sobre el accidente del espectáculo aéreo del sábado, pero estaba previsto que se entregara a la NTSB una vez que su equipo llegara al lugar, dijo Coates.

Este sábado por la noche, la NTSB dijo que enviará un equipo para investigar la colisión. Se espera que el equipo, que consiste en expertos técnicos que son enviados regularmente a los lugares donde se estrelló el avión, llegue este domingo, dijo la agencia.

Según Coates, las personas que pilotean las aeronaves en las exhibiciones aéreas de CAF son voluntarios y siguen un estricto proceso de entrenamiento. Muchos de ellos son pilotos de líneas aéreas, pilotos de aerolíneas retirados o pilotos militares retirados.

“Las maniobras por las que estaban pasando (la aeronave) no eran para nada dinámicas”, señaló Coates. «Era lo que llamamos ‘Bombers on Parade’».

Advertisement

“Esto no se trata de la aeronave. Simplemente no lo es”, dijo Coates. “Puedo decirles que los aviones son excelentes aviones, son seguros. Están muy bien mantenidos. Los pilotos están muy bien entrenados. Así que es difícil para mí hablar de eso, porque conozco a todas estas personas, son familiares y son buenos amigos”.

El alcalde Johnson dijo en un tuit después del accidente: “Como muchos de ustedes ya han visto, hemos tenido una terrible tragedia en nuestra ciudad hoy durante una exhibición aérea. Muchos detalles todavía se desconocen o no se pueden confirmar en este momento”.

“Los videos son desgarradores. Por favor, oren por las almas que se elevaron al cielo para entretener y educar a nuestras familias hoy”, dijo Johnson en otro tuit.

El evento de Wings Over Dallas programado para este domingo fue cancelado, según el sitio web del organizador.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto