Connect with us

Entretenimiento

Víctor González y Kareli Reyes, ganadores de los Premios Estatales de Literatura Joven 2022

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 7 de octubre del 2022.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura Joven 2022 cada uno de los cuales recibirá un estímulo económico por 20 mil pesos en las categorías “Rogelio Treviño” de poesía y “Nellie Campobello” de cuento.

Bajo el seudónimo de “transeúnte dimensional”, el dramaturgo chihuahuense Víctor González Sosa resultó ganador en la categoría de poesía con la obra «Uróboros».En cuento el premio fue para Kareli Reyes, quien con el seudónimo “Brugmansia Aramburu” participó con el texto «El sol que nos disuelve (o la angustia del hielo)».

«En este libro propone abordar los temas que preocupan a los jóvenes actualmente desde un lenguaje despojado de metáforas, nos revela una dualidad que nos permite entrever un discurso acerca de la soledad, el amor y la vida, es una obra al mismo tiempo visceral y reflexiva y que nos acerca a una voz en construcción», se lee en el acta de jurado dictaminador respecto a la obra ganadora de poesía.

Advertisement

En cuanto a la categoría de cuento, el trabajo  ganador ofrece una serie de historias originales y poco convencionales, cuya trama despierta poco a poco el interés del lector.

“La voz narrativa se construye desde una mirada sensible y una percepción singular de la realidad, hay también una exploración del lenguaje y una búsqueda estética evidente y bien planteada”, dictaminó el comité revisor.

Además, en esta misma categoría se otorgó una mención honorífica a la obra “Po’s así las cosas” del escritor Mauricio Padilla, quien bajo el seudónimo “Johnny De Bromas Gano” ofreció un proyecto fresco, originalidad y juvenil.

Lo anterior se anunció en la ceremonia de apertura de plicas, en la que para dar fe de la legalidad de este concurso estuvo presente el Notario Público N° 19, Víctor Manuel González López.

Para este año se recibieron un total de 21 proyectos, nueve de poesía y 12 de cuento, los cuales fueron evaluados minuciosamente por el comité dictaminador, integrado por prestigiados escritores e intelectuales:

Advertisement

Margarita Muñoz, Luis Rangel y Renée Nevárez en la categoría de poesía; hicieron lo propio en la disciplina de cuento Raúl Sánchez, Noel Cisneros y Raúl Manríquez.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua, que se realizará durante el mes de noviembre en la Capital del Estado.

Lo mas visto