Connect with us

Internacional

Biden detiene persecución federal por consumo de marihuana, pero mantiene castigo a tráfico

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 6 de octubre del 2022.- El día de hoy el presidente jose Biden anunciará una serie de medidas ejecutivas para abordar el enfoque fallido del país hacía la marihuana, así lo dio a conocer un alto funcionario de la Casa Blanca.

Las medias llegarán con la firma de órdenes ejecutivas que perfilarán la nueva política federal sobre el consumo de marihuana.

“Los miembros del Congreso han estado trabajando en este tema con un importante proyecto de ley aprobado por la Cámara, pero ese esfuerzo se ha estancado y estamos casi al final de este Congreso”, se indicó.

Advertisement

El presidente está perdonando todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana y el indulto se aplica también a todas las personas condenadas por posesión simple de marihuana según la Ley del Distrito de Columbia.

De acuerdo con la Casa Blanca hay miles de personas con condenas federales previas por posesión de marihuana a las que se les puede negar vivienda, empleo y oportunidades educativas y este punto les ayudará a aliviar esas consecuencias colaterales, por lo que el presidente ha pedido al Fiscal General que desarrolle un proceso administrativo para emitir certificados de Indultos a personas elegibles.

“El presidente […] está tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana”, dijo en conferencia de última hora un funcionario de la Administración Biden. “Como ha dicho a menudo, nadie debería estar en la cárcel solo por el uso o la posesión de marihuana”.

Paso dos, el presidente insta a todos los gobernadores a hacer lo mismo con respecto a los delitos estatales de simple posesión de marihuana, por lo que nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco.

Como tercer paso, el mandatario le ha pedido al Secretario del HHS, así como al Fiscal General que revisen de manera expedita cómo se programa la marihuana bajo la ley federal que actualmente clasifica la marihuana y la lista uno de la Ley de Sustancias Controladas como la misma lista que la heroína y el LSD e incluso más alta que la clasificación de fentanilo y metanfetamina.

Advertisement

Pese a que las leyes federales y estatales lleguen a cambiar sobre la marihuana, el presidente ha dejado en claro que deben mantenerse limitaciones al tráfico, la comercialización y las ventas a menores.

Esta acción beneficiaría a 6500 personas con condenas federales previas por simple posesión de marihuana y son casos registrados de 1990 a 2001.

 

Advertisement

Lo mas visto