Connect with us

Meoqui

Recorren efectivos de la Sedena y de Protección Civil zonas de riesgo por lluvias

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 3 de mayo del 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrieron los alrededores de las comunidades que se encuentran aledañas a los cuerpos de agua en las cercanías de los municipios de Meoquí y Rosales.

El objetivo de estos recorridos y de los cuerpos de agua de la zona fue con la finalidad de resguardas a las familias que habitan en las zonas de mayor riesgo, esto por el incremento del cauce del río San Pedro y la continuidad de la vertiende de la presa Las Vírgenes.

De acuerdo con la CEPC estos recorridos y operativos de supervisión se llevan de manera coordinada con autoridades municipales de Meoqui y Rosales, a fin de salvaguardar la integridad física de habitantes de las zonas afectadas y las que se encuentran en riesgo.

Advertisement

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que este operativo consiste en efectuar recorridos por los cuerpos de agua y zonas de mayor riesgo, para tomar las previsiones necesarias, además de generar recomendaciones a las familias de dichas zonas.

Ante estas condiciones, personal de la CEPC desde el día de ayer se movilizó sobre la región centro-sur, especialmente donde se han detectado mayores afectaciones derivadas de las precipitaciones pluviales.

A solicitud de apoyo por parte de los ayuntamientos de Meoqui y Rosales, se llevan a cabo acciones preventivas de manera conjunta, como son: recorridos por los principales cuerpos de agua, así como por las zonas con posible riesgo de inundación repentina debido al aumento del caudal de canales, ríos o arroyos.

Con esta finalidad, se han efectuado inspecciones en las comunidades de Las Fuentes del municipio de Meoqui, lugar en donde la autoridad municipal solicitó a las y los pobladores evacuar la zona como medida preventiva, por lo que se les brindó un refugio temporal para pasar la noche, o bien se les trasladó con familiares.

En el municipio de Rosales, aunque la creciente del río San Pedro aún no se encuentra cerca del poblado, se inspeccionaron las zonas aledañas de manera precautoria.

Advertisement

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 2 de septiembre,  la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) se encontraba al 109.4% de su capacidad y continúa vertiendo. Por ello, se cerró parcialmente el paso, y se prevé que en las próximas horas se cierre por completo sobre el puente de Ortiz.

Los escurrimientos de la presa hacia el río San Pedro siguen su cauce hacia el vado de Meoqui, el cual en próximas horas posiblemente salga de su límite, lo que podría causar inundaciones si el pronóstico de lluvia se mantiene.

La dependencia estatal exhortó a la población de la zona centro-sur, a tomar previsiones y seguir las recomendaciones emitidas a través de los canales oficiales, para estar al pendiente de cualquier indicación o alerta por cualquier tipo de contingencia que se pudiera presentar por las precipitaciones pluviales.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto