Connect with us

Politics

La gente decidirá si quiere al Ejército en las calles hasta 2028: Segob

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 28 de septiembre del 2022.- En el marco de su comparecencia ante la Cámara de Senadores de este martes 27 de septiembre, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández  ofreció una conferencia de prensa en la que defendió el ejercicio de participación para consultar al pueblo de México si desea poner la seguridad pública en manos del Ejército.

Durante el encuentro con los medios, el titular de la Segob aclaró que él no ejerció presión hacia senadores de la oposición con el objetivo de que apoyaran la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional. “Lo que sí hice y hago todos los días es dialogar con actores políticos de oposición”, comentó el funcionario.

En cuanto al proceso en el que se sondeará la opinión ciudadana respecto a la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, López Hernández hizo especial énfasis en que no se trata de una “consulta popular”, ya que eso le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

Advertisement

“Lo que se va a celebrar y que ya anunciamos y presentamos el día de hoy es un ejercicio de participación democrática para preguntarle al pueblo si quieren que la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada [de México] continúen hasta 2028 en las labores de seguridad”, detalló.

Respecto a los recursos destinados para llevar a cabo este ejercicio, Adán Augusto López adelantó que “prácticamente no va a costarle al erario”, ya que las boletas serán impresas en los Talleres Gráficos de México. Además, señaló que habrá un sistema electrónico ligado a la CURP de cada mexicano, por lo que también se podrá votar vía electrónica.

Sumado a lo anterior, el funcionario puntualizó que para este proceso se instalarán 68 mil 989 casillas o “puntos receptores de opinión” para que no haya “lloriqueos”. Con esto último, el titular de la Segob hizo referencia a la inconformidad que hubo en el pasado mes de abril con la Revocación de Mandato, ya que en dicho proceso se instaló una tercera parte de las casillas que se tenían previstas debido al recorte presupuestal.

Cabe recordar que el presupuesto anunciado por el INE para dicho ejercicio fue de mil 567.4 millones de pesos, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negara un préstamo de mil 738.9 millones.

López Hernández defendió al Ejército

Advertisement

Al ser cuestionado sobre la aportación de esta encuesta al combate a la inseguridad, Adán Augusto López reconoció que “desde luego no es la solución”, pero será útil para tomar decisiones.

“Afortunadamente el monopolio [de las decisiones] lo tiene el pueblo de México y por eso vamos a ir a preguntarles”, agregó el funcionario.

Comentó, en este sentido, que el ejercicio servirá para saber si la ciudadanía desea que las labores en esta materia vuelvan a ser desempeñadas por la Segob o por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), o bien, por “una policía profesional y bien preparada”. Enseguida, defendió que “no hay una institución mejor capacitada y entrenada que el Ejército Mexicano”.

Dado el contexto en el que ocurrió la conferencia, se le preguntó a López Hernández si sería conveniente que las acciones de seguridad siguieran a cargo del Ejército luego de darse a conocer la vinculación de algunos elementos en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, Adán Augusto López refirió que si bien hay agentes castrenses que presuntamente tuvieron alguna responsabilidad, “no quiere decir que es un asunto de la institución”. “El Ejército Mexicano es leal y es institucional”, sentenció el secretario.

Advertisement

Del mismo modo, argumentó que la dependencia a su mando está facultada para realizar la “consulta”, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este ejercicio tendrá lugar el 22 de enero de 2023, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Para participar, las personas interesadas podrán hacerlo utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía.

Lo mas visto