Connect with us

Chihuahua

Busca Presidencia eliminar sesiones vía remota en Congreso del Estado

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 21 de septiembre de 2022.- La diputada presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua, presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de garantizar la asistencia de los diputados al pleno de manera presencial y eliminar, salvo en casos muy específicos acordados por la mesa directiva, las sesiones virtuales.

La propuesta se basa en la baja de los niveles de contagio en Chihuahua, desde el inicio de la pandemia, las semanas recientes se ha registrado una mortalidad mínima, con menos de un fallecimiento en promedio, incluso ha habido días sin decesos.

Durante su exposición de motivos la legisladora justificó la iniciativa a fin garantizar el cumplimiento del artículo 40 bis de la constitución del estado que establece: El Poder Legislativo del Estado actuará como Parlamento Abierto y se regirá por los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Advertisement

“La legislatura inició sus trabajos teniendo que adaptar la modalidad de sesionar vía remota o virtual derivado de las situaciones de emergencia y contingencia sanitaria por SARS COV 19; Sin embargo, actualmente nos encontramos en condiciones seguras que permiten reducir los riesgos de contagio ante cualquier contingencia sanitaria.”, señala el texto entregado por oficialía de partes.

La práctica de asistir por vía remota o virtual ya sea en las sesiones ordinarias, comisiones y comités, se ha hecho cada vez más recurrente, sin embargo, las visitas a los distritos, gestiones y reuniones se atienden de manera presencial, hecho que resulta contradictorio.

“Debemos evitar generar un estado de displicencia de confort del legislador, pues se ha observado que toman las sesiones desde la casa, o hasta desde un vehículo, por citar algunos ejemplos”, cuestionó la diputada Adriana Terrazas.

La propuesta de la diputada contempla reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para limitar la presencia virtual a las sesiones sólo previo acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, cuando por cualquier motivo relacionado con la situación de emergencia o la contingencia sanitaria, no puedan concurrir de manera física a las sesiones del Congreso.  En ese sentido son situaciones excepcionales las siguientes:

  1. Encontrarse en cuarentena médica; con justificante médico que avale dicha situación.
  2. Pertenecer a un grupo físicamente vulnerable, ya sea por tener más de 60 años de edad o padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa. En todo caso, queda a salvo el derecho de las y los diputados de concurrir físicamente a las sesiones del Congreso del Estado.

La Secretaría de Salud federal y el Comité de Nueva Normalidad (encabezado por el IMSS) publicarán en el Diario Oficial de la Federación nuevas directrices, con ello se abrogará el decreto publicado el 29 de mayo de 2020.

Por su parte la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua analizará pronto si es preciso o no continuar con el uso de cubrebocas, de acuerdo con el titular Felipe Sandoval Magallanes, habría condiciones para retirarlo de obligatoriedad, tema que deberá abordarse en el próximo Consejo Estatal de Salud.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto