Connect with us

Internacional

Biden cancela deudas estudiantiles, como prometió en campaña

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 24 de agosto del 2022.- Este miércoles la Casa Blanca anunció que la administración Biden cancelará hasta $20,000 en deuda estudiantil para los beneficiarios de la Beca Pell, hasta $10,000 para prestatarios individuales que ganan menos de $125,000 por año y anunció que la deuda estudiantil seguirá suspendida.

A través de Twitter el mandatario señaló que con esta decisión está cumpliendo con su promesa de campaña de anunciar un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudad los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023.

Con esta decisión, la administración de Biden está tomando medidas para hacer que el sistema de préstamos estudiantiles sea más manejable para los futuros prestatarios.

Advertisement

También reducirá los pagos mensuales a la mitad para los futuros prestatarios que obtengan préstamos para estudiantes universitarios y responsabilizará a las escuelas cuando aumenten los precios.

El alivio de la deuda de $10,000 también se aplica a los hogares que ganan $250,000 al año o menos.

Además, los prestatarios que están empleados por organizaciones sin fines de lucro, el ejército o el gobierno federal, estatal, tribal o local pueden ser elegibles para que se les condonen todos sus préstamos estudiantiles a través del programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF). Estos cambios temporales vencen el 31 de octubre de 2022.

A través de un comunicado oficial, la administración Biden-Harris señaló que está proponiendo una regla para crear un nuevo plan de pago basado en los ingresos que reducirá sustancialmente los pagos mensuales futuros para los prestatarios de ingresos bajos y medios.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el programa ha sido suspendido varias veces, y la última pausa programada tenía como fecha de vencimiento el próximo 31 de agosto.

Advertisement

Los expertos opinan

Varios economistas se han manifestado en contra de condonar la deuda estudiantil, debido en parte al costo presupuestario de hacerlo y en parte al potencial de aumentar las presiones inflacionarias en la economía.

Algunos expertos argumentan que, además de tener un alto costo, la condonación de la deuda solo empeorará la inflación al liberar dinero para gastar entre los deudores.

“La Ley de Reducción de la Inflación ahorra quizás $300 mil millones de dólares en los primeros 10 años. Si cancelamos $10,000 de deuda y simplemente extendemos la pausa unos meses, vamos a estar en ese mismo monto en términos de nuevos costos”, explicó en entrevista con CNN Marc Goldwein, del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Pero no todos los economistas piensan igual, pues Heidi Shierholz del liberal Economic Policy Institute indicó que perdonar la deuda de los estudiantes no puede aumentar las presiones sobre los precios, ya que los pagos de los préstamos se han suspendido durante más de dos años, por lo que los efectos inflacionarios de los prestatarios que gastan sus pagos de préstamos en otras cosas ya se han producido.

Advertisement

También Mike Konczal y Alí Bustamante del Roosevelt Institute, consideran que la cancelación de la deuda estudiantil tendrá poco efecto sobre la inflación porque los deudores ahorrarán gran parte del dinero en lugar de gastarlo.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto