Connect with us

Chihuahua

Se reúne Maru Campos con Coordinadora Nacional de Protección Civil

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 1 de abril del 2022.-La gobernadora se reunió con la Coordinadora Nacional de Protección Civil y su equipo de trabajo para atender los riesgos que existen en el estado de Chihuahua en cuanto a fenómenos naturales.

Durante su intervención, la gobernadora señaló la importancia de trabajar con el atlas de riesgos de la entidad y apoyar a los municipios, a fin de que estén prevenidos, dadas las situaciones que se presentan en cada territorio.

Indicó que se tiene previsto un año difícil en cuanto a incendios forestales, por lo cual es fundamental redoblar esfuerzos en este tema.

Advertisement

Agradeció a la titular a nivel nacional y sus colaboradores, porque de ahora en adelante se unirán esfuerzos para atender los incendios en el verano, así como en los fenómenos naturales que se presenten.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, exteriorizó su disposición de respaldar al estado de Chihuahua cuando por causa de algún fenómeno natural, la capacidad de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se vea rebasada.

Dijo que cuando la situación así lo amerite, la CEPC de inmediato se comunique con su contraparte nacional, para atender de manera coordinada la situación.

Indicó que ella y su equipo de trabajo tienen el objetivo de salvar vidas, para lo cual ofreció la capacitación y asesoría al mayor número de servidores públicos de la administración estatal, en el área de protección civil.

En su intervención, el titular de la CEPC indicó que en Chihuahua la protección civil es cíclica, con acontecimientos como incendios, luego la semana vacacional de Semana Santa, incendios y sequía en el verano, el invierno con intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios en los hogares.

Advertisement

El funcionario destacó los buenos resultados de la prevención en las más recientes semanas, con ruedas de prensa donde se alerta a la población sobre frentes fríos, nevadas o fuertes vientos, que permitieron que la población tomara las precauciones pertinentes en cada caso.

En su tu turno, el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres realizó la presentación de temas vinculados con el Centro a su cargo y señaló que estadísticamente cada vez hay más desastres, no obstante los riesgos se construyen socialmente, por lo cual es básico prevenirlos, pues lo que no se prevenga ahora serán las vidas que se pierdan en el futuro.

Manifestó la necesidad de actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para el estado de Chihuahua, documento y estudio que permitirá una mejor toma de decisiones cuando se presenten las contingencias.

Precisó que en cuanto al estado de Chihuahua, cuenta con 41 municipios en peligro medio de sismos y dos en zona de peligro medio y alto, el 30 por ciento de la entidad es susceptible a la inestabilidad de laderas y existen 33 municipios con alto peligro a la sequía y bajas temperaturas.

A su vez, el Director General de Protección Civil enfatizó que cuándo el estado lo requiera, de inmediato se enviará un equipo con alta capacidad técnica para contribuir con la atención a los fenómenos naturales, no obstante el control seguirá siendo de la CEPC.

Advertisement

En la reunión también se contó con la participación del director general para la Gestión de Riesgos y del director general de Vinculación, Innovación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Lo mas visto