Connect with us

Nacional

Despiden a más de 25 trabajadores de manera injustificada en mina de Hércules Coahuila

Published

on

Por: La Redacción.

Coahuila, Coa., a 26 de abril del 2022.- Desde el año 2010 y hasta la fecha por lo menos 25 trabajadores mineros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, fueron despedidos por causa injustificada, otros 20 son presionados a renunciar por cuánta propia.

De los 25 trabajadores hasta el momento no han sido finiquitados por la Minera del Norte S.A. de C.V. Unidad Hércules, Coahuila. Sección 265, de dónde fueron despedidos por motivos injustificados.

El despido tuvo realizó el día 4 de agosto del año 2010, cuando fueron despojados de las instalaciones por un grupo antagónico que se hacia llamar “Alianza Minera” y que a la fecha se conoce como “Sindicato Democrático”,  el cual no tiene ninguna representación ante la la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Advertisement

Cabe destacar que después de la fecha anteriormente expuesta, se fueron despidiendo paulatinamente y con motivos injustificados mas trabajadores mineros nada más por ser afines al grupo del Sindicato Nacional de trabajadores mineros encabezado por el Lic. Napoleón Gómez Urrutia.

Al momento son más de 25 trabajadores aproximadamente los que fueron liquidados desde el año 2010 y 20 trabajadores más los cuales han sido presionados cortandoles el agua y la energía eléctrica con la finalidad de que desistan ante la demanda colectiva para su reinstalación o liquidación.

Desde hace tres años se les ha venido informando a los trabajadores que ya se les va a liquidar, sin embargo, sucede más que lo contrario, ya que hasta el momento no se recibe aún ninguna retribución por dicho despido.

Textualmente los Exmineros refieren que «Este grupo “Sindicato Democrático” que de demócrata no tiene nada, sigue cometiendo una serie de atropellos a varias de las personas afines al (SNTMMSSRM)», ya que como anteriormente fue expuesto, se han privado a trabajadores en activo de los servicios de agua y energía eléctrica violando así los derechos humanos de estas personas.

Cabe hacer mención que algunos de los trabajadores ya se les concluyó su ciclo laboral pues hay quienes ya son mayores de 65 años, por ende no pueden ser reinstalados si no sólo liquidados.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto