Connect with us

Juárez

Cartel de La Línea el responsable de ataque carretero en Janos  

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 18 de abril del 2022.- Un alto funcionario policial culpó al grupo delincuencial de la Línea del ataque que dejó como saldo seis personas muertas, entre ellas a dos policías, un agente de inmigración y tres civiles, esto en hechos registrados en la carretera Janos – Ascención a la altura del Rancho “San José”.

La masacre ocurrió en una zona al oeste de Ciudad Juárez, conocida como “foco rojo” de actividad de contrabando de migrantes, esto luego de la firma de la firma de un “memorando de entendimiento” entre Chihuahua y Texas, para intensificar los esfuerzos contra el tráfico de drogas y migrantes en ambos lados de la frontera norte.

Tras estos hechos, el fiscal general del estado de Chihuahua, Javier Fierro Duarte aseguró que este ataque fue con la finalidad de “desestabilizar y debilitar a las fuerzas del orden, debido a los trabajos y capturas que se han realizado de organizaciones criminales que operan en la zona”

Advertisement

Cabe destacar que esa área del estado se encuentra inmersa en una guerra desde varios años, entre el Cártel de La Línea y Sinaloa, esto por las rutas tanto por el trasiego de droga como por el tráfico de migrantes.

Es decir, en el oeste de Ciudad Juárez, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) ha desplegado sus fuerzas y una serie de operativos golpeando fuertemente a organizaciones criminales a las cuales se les han incautado importantes cantidades de droga y armamento.

Incluso el despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en esa zona forma parte de las estrategias del combate al crimen organizado desplegado por parte de la administración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván quien no solamente lamentó estos hechos, sino que, aseguró al igual que el Fierro Duarte “no bajaremos la guardia y no permitirán que los criminales los intimiden”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Jauregui, dijo que un segundo ataque, este en Juárez, suscitado este sábado, cobró la vida de otro comandante de la policía estatal y su esposa.

“No sabe si los dos incidentes están relacionados, pero que está claro que los grupos delictivos organizados están molestos con las autoridades”, evidentemente por los operativos desplegados para desarticular sus actividades ilícitas.

Advertisement

Agregó que tres sospechosos estaban bajo custodia por el asesinato del comandante de la policía en Juárez y siete personas estaban siendo interrogadas en Janos en relación con la actividad del crimen organizado en la zona.

En estos ataques tanto, en el ocurrido rumbo a la carretera a Janos Las víctimas incluyeron a los policías estatales Alejandro Domínguez y Gil Malo Solano. Domínguez encabezó la guarnición de la policía estatal en la ciudad de Janos, un cruce estratégico de carreteras que conducen al sureste de Arizona, el sur de Nuevo México, la ciudad de Chihuahua y Juárez. El director del Instituto Nacional de Migración de México en la zona, Lorenzo Pico Escobar, también fue asesinado.

Mientras que, en Ciudad Juárez, las víctimas de este segundo ataque respondían a los nombres de Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro, comandante del grupo de reacción de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y su esposa, dejando lesionada de gravedad a su suegra.

Advertisement

Lo mas visto