Connect with us

Nacional

Alza de inflación, un fenómeno mundial por crisis pospandemia: López Obrador

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 27 de abril del 2022.- Luego de que la inflación en México se elevara a 7.05 por ciento, el mayor nivel en 20 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto “es un fenómeno mundial” a causa de la crisis pospandemia, aunque confió en que pronto se estabilicen los precios.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que el incremento de la inflación se debe a incremento de los precios de las materias primas, alimentos, del acero; además del impacto que tenido el incremento de los costos de transporte marítimo.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis pospandemia que se está manifestando en todos los países. Tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general, la inflación de México es superior a la de EU y en este caso es igual. Ellos también traen una inflación del 6 por ciento, Brasil del 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando, pero espero que esto se resuelva pronto”, dijo.

Advertisement

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de 6.36 por ciento, en la segunda mitad de octubre, a 7.05 por ciento.

López Obrador aprovechó para reiterar la necesidad de que sea aprobada la reforma eléctrica para garantizar que los precios de la energía eléctrica no aumenten, así como para evitar que haya una crisis energética como la que vive España.

Vamos logrando estabilizar los precios, por eso necesitamos la reforma eléctrica, para que no aumenten éstos”, aseguró.

Asimismo, anunció que su gobierno trabajará para que el salario mínimo continúe al alza, ya que, a pesar del incremento de 50 por ciento que ha tenido desde la llegada de la Cuarta Transformación, aún es muy bajo.

Sostuvo que, contrario a lo que decía antes, el alza del salario no afecta a la inflación y destacó que debido a las políticas neoliberales el salario perdió “70 por ciento de su poder adquisitivo”.

Advertisement

“Claro que tenemos que procurar que aumente más el salario. Hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario, porque está por los suelos a pesar, repito, del incremento del 50 por ciento. En la frontera se aumentó al doble”; afirmó.

Lo mas visto