Connect with us

Nacional

Samuel García presenta compromisos de AMLO para NL: cuarteles, presa, tren…

Published

on

Por: Proceso.

Monterrey, NL., a 31 de marzo del 2022.- El gobernador Samuel García presentó hoy los compromisos que resultaron de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que resaltan apoyos millonarios para la construcción de siete cuarteles de la Guardia Nacional, la obtención de recursos para terminar la Presa Libertad y para la construcción de un tren suburbano, que conectará San Pedro con Apodaca.

En su exposición García Sepúlveda hizo una proyección a futuro de lo que será el sistema Metro de Nuevo León que actualmente cuenta con tres líneas, a las que se le sumarán otras tres: la Línea 4, de 13.6 kilómetros, de la Macroplaza a Santa Catarina; la Línea 5, de 8.5 k, de la Macroplaza al área de Mederos, en Monterrey; y la Línea 6, de 16.9 k, de la Macroplaza hasta Apodaca.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que, para reforzar la seguridad de Nuevo León, López Obrador se comprometió a enviar mil 200 militares, y 400 elementos federales más, hasta alcanzar una cifra cercana a los 3 mil, que se sumarán a los 5 mil de la policía estatal Fuerza Civil.

Advertisement

También acordaron la edificación de siete nuevos cuarteles de la GN en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Juárez, Aldama, y Bravo, además de la corporación militar y de caballería que ya se construye en el municipio de Cerralvo.

Para la terminación de la Presa Libertad, en Linares, que registra un avance del 30%, el Gobierno Federal aportará 2 mil millones de pesos, con lo que pronostica su terminación en el 2023, para aprovechar las aguas de lluvia del año entrante, que ayudará a solventar el actual panorama de sequía que padece la entidad.

De igual manera, dijo que el Presidente de México instruyó al director de la Comisión Nacional del Agua a que pida a industriales a que cedan temporalmente el agua de sus pozos para destinarlos al consumo humano.

En el tema de movilidad, expuso, también que el presidente apoyará la primera fase de la construcción del Tren Suburbano, que recorrerá 29 kilómetros de San Pedro al Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca, que tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos.

La Federación aportará 3 mil millones de pesos, cantidad igual a la que dará el Estado, que se sumarán a 6 mil millones que aportarán empresarios a través de un esquema de asociación pública privada (app).

Advertisement

Nuevo León dispondrá de otros 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para estudios en ingenierías del proyecto en esta primera etapa.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto