Connect with us

Chihuahua

Exige Morena justicia ante asesinatos de defensores del bosque en Coloradas de la Virgen

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih, 26 marzo 2022.-  La diputada Leticia Ortega Máynez, a nombre de la bancada de Morena, presentó una postura sobre los arteros asesinatos que se han registrado en la Comunidad Rarámuri Coloradas de la Virgen en contra de activistas defensores de la tala legal e ilegal que sufre esta zona de la sierra Tarahumara.

Expuso que la fracción parlamentaria de Morena exige al Poder Judicial Federal y a las Autoridades Judiciales y Administrativas Agrarias que en el ámbito de su competencia otorguen justicia y buen destino jurídico a la Comunidad Agraria de las Coloradas, que salvaguarden sus derechos en general y que, en los particular, se les reconozca su derecho a la propiedad contemplado en el Artículo 21 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y el acceso y uso a sus recursos naturales.

La comunidad Coloradas de la Virgen se encuentra en una incertidumbre jurídica luego de una larga batalla por el reconocimiento del territorio ante caciques y ejidos vecinos, por el aprovechamiento de la explotación forestal, misma que ha desencadenado, en los últimos años, agresiones, violaciones graves a los derechos humanos por parte de la delincuencia y de quienes tienen interés en el territorio y en los recursos naturales de la Comunidad.

Advertisement

En 2018 fue asesinado Julián Carrillo Martínez el cual era presidente de los Bienes Comunales y, a raíz de su homicidio, su familia nuclear se encuentra viviendo en condiciones de desplazamiento forzado. Julián Carrillo se encontraba con medidas de protección emitidas por el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas y estas no fueron suficientes. El pasado 7 de marzo se cometió otro homicidio en el que pierde la vida Trinidad Baldenegro López, en la Comunidad Rarámuri Coloradas de la Virgen.

“Exigimos que se investigue y castigue a los responsables y que su familia reciba justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, y que la sentencia que emitió el tribunal de enjuiciamiento en marzo del 2021 por el homicidio de Julián Carrillo Martínez quede firme, ya que fue apelada por la defensa del homicida”, manifestó la diputada.

Recordó que a estos homicidios en contra de Julián Carrillo Martínez, y Trinidad Baldenegro López, se suman cuando menos otros trece en dicha comunidad.

La legisladora enfatizó que los derechos de propiedad y personalidad jurídica de la comunidad agraria Coloradas de la Virgen, tiene que ser atendida otorgándoles protección y seguridad jurídica a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, reconocidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

Advertisement

Lo mas visto