Connect with us

Chihuahua

Exhorta Morena a gobernadora coordinar esfuerzos con municipios y federación en atención de adicciones en jóvenes

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih, 29 marzo 2022. Los diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Ejecutivo del Estado a implementar de manera coordinada convenios de colaboración con los gobiernos municipales y la federación en materia de atención a las adicciones.

El diputado José Cuauhtémoc Cervantes Aceves explicó que el consumo y abuso de drogas es, además de uno de los principales problemas de salud pública, una de las situaciones que más lastiman a las sociedades debido a la afectación que tiene en diversos aspectos y cuya proliferación coloca en riesgo no solo a las personas sino a las instituciones.

Destacó que en Chihuahua hay cerca de 800 mil personas cuyo rango de edad oscila entre los 15 y 29, de los cuales poco más de 150 mil ha consumido algún tipo de droga, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2020.

Advertisement

El legislador consideró la necesidad de que los programas para la prevención integral cumplan con los principios de corresponsabilidad, intersectorialidad, participación ciudadana, inclusión, interculturalidad, género, prevención integral para la vida, además de la no criminalización, así como el enfoque intergeneracional que permita medir su impacto social.

“La reinserción fomenta el desarrollo igualitario y equilibrado en la sociedad, además de beneficiar no solo a las personas que son reinsertadas a la sociedad sino a las comunidades en las que las y los jóvenes se desarrollan, al convertirse en personas productivas con metas y roles debidamente reconocidos y desempeñados en su entorno.

En este orden de ideas, el diputado recordó que existen diversos compromisos que los tres niveles de gobierno han adoptado respecto a la atención, desarrollo y cuidado de este sector, así como en las facultades de colaboración con las que se dota a las autoridades estatales, incluso con asociaciones civiles.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto