Connect with us

Cuauhtemoc

Conmemoran en Cuauhtémoc el 84º aniversario de la Expropiación Petrolera

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., a 19 de marzo del 2022.- En la explanada de la Presidencia Municipal, se llevaron a cabo Honores a la Bandera, con motivo del 84º aniversario de la Expropiación Petrolera, que decretó el presidente Lázaro Cardenas del Río, en 1938.

En la ceremonia se contó con la participación de la Banda de Guerra del CBTa 90 y de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Además, elementos de Seguridad Pública izaron la bandera en el asta.

El evento fue encabezado por el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, quien estuvo acompañado en el presidium del director de Desarrollo Social, Miguel Holguín; de la síndico Verónica Escalante; de la jefa de Servicios Educativos de la Zona Occidente, Marcia Ríos Zavala; de la diputada federal Patricia Terrazas; del diputado local Saúl Mireles; y de Raquel Jurado, quien acudió en representación de Victoria Navarro, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Municipio.

Advertisement

La encargada de dar el mensaje, fue la profesora de la escuela primaria Expropiación Petrolera, turno vespertino, Evelin Quezada González, quien explicó que el 18 de marzo de 1938, el presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto para que el petróleo se convirtiera en propiedad de la nación. Con este evento histórico, surgió Petroleos Mexicanos (Pemex).

Anteriormente, el petróleo lo explotaban 17 compañías, donde las condiciones laborales y salariales de los empleados eran deficientes. Carecían de muchos derechos y beneficios, y no tenían jornadas fijas. Esto provocó una gran huelga que paralizó todas las actividades del sector petrolero.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto