Connect with us

Nacional

“Cobranza Delegada” una reforma para Mabe y la familia Berrondo

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Crédito Real, de la familia Berrondo, también dueña de Grupo Mabe, consiguió mediante un fuerte cabildeo de su socio Oliver Fernández con diputados del PRI y del PAN que se aprobara una reforma a las leyes laborales para contemplar el concepto de “cobranza delegada”, a fin de facilitar el cobro de adeudos vencidos de los trabajadores desde la nómina de las empresas. Según especialistas, se pretende legalizar una práctica irregular que pone en riesgo la movilidad social de los trabajadores.

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 24 de marzo del 2022.- La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Crédito Real, de la familia Berrondo, también dueña de Grupo Mabe, consiguió mediante un fuerte cabildeo de su socio Oliver Fernández con diputados del PRI y del PAN que se aprobara una reforma a las leyes laborales para contemplar el concepto de “cobranza delegada”, a fin de facilitar el cobro de adeudos vencidos de los trabajadores desde la nómina de las empresas. Según especialistas, se pretende legalizar una práctica irregular que pone en riesgo la movilidad social de los trabajadores.

Tras varios años de pandemia y un cambio en las relaciones de poder en sindicatos, gobiernos estatales y municipales, la Cámara de Diputados avaló incluir en la ley el concepto de “cobranza delegada”, mediante la cual los trabajadores ceden a los patrones la libertad para el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.

Para ello, los trabajadores deberán firmar un contrato llamado “libranza” y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito, en los cuales se considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza como únicas fuentes de pago.

Advertisement

Con estas nuevas leyes del sector financiero los accionistas de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes), Entidades No Reguladas (ENR), cobrarán los adeudos de créditos vencidos de los trabajadores para impulsar estas entidades como se preveía hacer desde el gobierno de Vicente Fox, mediante la gestión de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda.

Las sofomes ENR surgieron al final del gobierno foxista con la promesa de incrementar la participación del crédito en la economía para el desarrollo productivo. No sucedió. La economía, según el Banco de México, necesita crédito y la banca y las sofomes siguen sin generar préstamos para las mipymes. La participación del crédito en la economía no supera 40%, mientras que en otros países llega a 100%.

En medio de su crisis de pagos en su sofome ENR, Crédito Real, de la familia Berrondo, del Grupo Mabe –que integró a su consejo de administración a un exsocio de Oceanografía, Oliver Fernández–, cabildeó directamente con diputados de la cámara baja una ley para garantizar la cobranza en créditos con descuento a nómina cuando el trabajador cambie de empleador, un dictamen que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió vetar por ir contra los intereses de los trabajadores.

“Fernández estuvo buscando a legisladores para que apoyaran esa legislación”, dijo una fuente en la Cámara de Diputados. La Asociación Mexicana de Empresas de Nóminas (Amden), a la que pertenece Fernández, aseguró que ninguno de sus afiliados estuvo involucrado en la gestión de esa iniciativa.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Amden, asegura a Proceso que la iniciativa “nació en el Senado de la República y como empresas del sector somos respetuosos del trabajo legislativo”. Entre las firmas afiliadas a la Amden destacan Consupago, Credifiel, Publiseg, Kondinero, Crediamigo, Credifiel, Finmart, Crédito Maestro, Directodo México y Crédito Real.

Advertisement

Durante su gira por Veracruz, López Obrador aseguró que ningún intermediario financiero puede apropiarse del ingreso de la clase trabajadora, pues es “sagrado”, por lo que pidió a los diputados y senadores que revisen la reforma. Amenazó, incluso, con vetarla si los legisladores insisten en su aprobación.

Sin embargo el jueves 17, con 227 votos a favor, 210 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados adicionó diversas disposiciones a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a fin de modificar el régimen de cobranza delegada para los créditos y servicios financieros con descuento a nómina.

Lo mas visto