Connect with us

Chihuahua

Ocupa Chihuahua el séptimo lugar en feminicidios a nivel nacional

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 28 de febrero del 2022.- De acuerdo con información proporcionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres al norte de México, entre ellas Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Paso del Norte), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios en México han sido asesinadas 3 mil 642 mujeres de enero a noviembre del 2021.

Es decir, que en México son asesinadas en promedio 10 mujeres por día, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de ese total 922 fueron víctimas de feminicidio.

Entre los primeros estados con estos datos se encuentra Nuevo León en el quinto lugar con 57 feminicidios, Chihuahua en el séptimo con 44 feminicidios de los cuales 27 se realizaron en Ciudad Juárez (16) y Chihuahua capital (11) como dos de los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional.

Advertisement

Coahuila se encuentra en el número 17 a nivel nacional con 20 feminicidios, un número no menor. Además, estos datos no contemplan los casos que por omisiones no han sido clasificados como feminicidios, sino como homicidios dolosos.

Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México 24 mil 352 mujeres se encuentran en estatus de personas desaparecidas y/o no localizadas, encontrándose mil 774 casos en el estado de Nuevo León, 849 en Coahuila y 474 en el estado de Chihuahua.

Sabemos que el miedo y la desconfianza en las autoridades tiene un efecto grave sobre la cantidad de denuncias realizadas, por lo que se estima que estas cifras podrían ascender a un número mucho mayor.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto