Connect with us

Chihuahua

Continua la FGE a la cabeza por quejas a violaciones a derechos humanos

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 31 de enero del 2022.- En su Informe Anual ante el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya dio a conocer que durante el 2021 se emitieron 52 recomendaciones y se recibieron alrededor de 642 quejas en contra de organismos públicos estatales.

Durante la presentación de este informe, Armendáriz Loya refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa a la cabeza con 182 quejas por violaciones a los derechos humanos, acto seguido de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con 111 denuncias, la Secretaría de Salud Estatal con 48, Pensiones Civiles del Estado con 21 y la Secretaría de Educación y Deporte con 20.

En tanto que los municipios con más denuncias a violaciones a derechos humanos se encuentra Ciudad Juárez, con 100 denuncias, seguido de la capital del estado con 70, Nuevo Casas Grandes con 18, Parral con 15 y Delicias con 11 querellas.

Advertisement

Los entes descentralizados con más denuncias son el Instituto Chihuahuense para el Acceso a la Información (Ichitaip) con 15 querellas, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) con 18 y la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) con 4.

En su mensaje, Armendáriz Loya expresó que la actividad principal de la CEDH es la protección y defensa de los derechos humanos, frente acciones u omisiones provenientes del poder público y asegurando que su labor se ha desempeñado de manera neutral, objetiva, apegada a derecho y a los estándares internacionales.

Destacó que dentro de las acciones emprendidas se encuentra la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo, con el que se pretende eficientar los programas y acciones a favor de los derechos humanos.

Asimismo, destacó que, durante el 2021en el aspecto preventivo se realizaron mil 320 actividades de capacitación de las cuales 628 se realizaron de manera presencial y el restante vía virtual en beneficio de más de 47 mil personas.

Agregó que, en los doce meses del 2021 se signaron 21 convenios de colaboración, de los cuales 11 fueron suscritos con organismos homólogos de distintas entidades del país, con el objetivo de impulsar el tema de los derechos humanos al interior de empresas.

Advertisement

En lo que respecta al tema de la violencia contra las mujeres, el año pasado se emitió la declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres, para cinco municipios de la entidad, misma que fue solicitada por este organismo.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto