Connect with us

Chihuahua

Con 23 votos a favor del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano Presupuesto de Egresos

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 18 de diciembre del 2021.- Con 23 votos a favor de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y 10 en contra de la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua fue aprobado el Presupuesto de Egresos Estatal para el ejercicio fiscal del 2022 enviado por el ejecutivo estatal por 81 mil 352 millones 617 mil 019 pesos.

Durante el debate en el Pleno del Poder Legislativo los diputados por Morena aseguraron que tras la aprobación de este presupuesto la deuda estatal pasaría de 75 mil a los 83 mil millones de pesos.

Esto debido a que dentro de este presupuesto se buscará la contratación de créditos a corto plazo con los cuales la gobernadora ha asegurado “arrancara” su administración esto dentro del llamado “Fortalecimiento Financiero” donde además se buscará “renegociar la deuda estatal” con entes financieros que puedan ofrecer a Chihuahua mejores tasas de interés.

Advertisement

Sin embargo, en el desarrollo de la sesión Ordinaria para debatir este presupuesto, Morena aseguró a que este Presupuesto exhibe a un gobierno antiderechos”, derivado a la reducción a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y reduciéndole recursos a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceave), pues mientras en este año se registró un repunte en las cifras de personas que fueron víctimas de delitos en Chihuahua para 2022 se aplicará un recorte de más de 181 millones, criticó la diputada morenista Leticia Ortega Máynez.

A su vez, el diputado de Morena, Óscar Daniel Avitia Arellanes manifestó su rechazo a que la educación no sea un área de prioridad para el gobierno de María Eugenia Campos Galván ante la reducción de más de 600 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2022.

Mientras que, Benjamín Carrera Chávez manifestó su voto en particular respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022, al rechazar una disminución en áreas prioritarias como desarrollo social mientras que se contemplan incrementos en áreas no indispensables, como por ejemplo un aumento en comunicación social del 63 por ciento.

Por su parte, la diputada morenista, Rosana Díaz Reyes aseveró que no voto a favor debido a que este presupuesto “de nueva cuenta no aplica la equidad y proporcionalidad respecto de los recursos que habrán de destinarse para satisfacción más apremiantes de las y los Juarenses”.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles destacó que, el Presupuesto por primera vez equivale a los ingresos que tiene el Estado, eso significa orden y austeridad, por que al estar balanceado no vamos a requerir de los cortos plazos que utilizaba el gobierno saliente o de mayor deuda que el déficit tiene que cubrirse, no habra más créditos en Chihuahua a partir de la definición estatal de hacer un presupuesto equilibrado.

Advertisement

 

Algunos aspectos se han señalado, se refuerza el sistema de salud, desgraciadamente muchos de los temas que tienen que ver con la responsabilidad de la federación tienen que ser asumidos por el estado, con escasos recursos como lo decía el diputado Carlos Olson San Vicente.

Un diputado de Morena señalaba que “hay más pobreza en Ciudad Juárez, y sí hay más pobreza, nada más que es el resultado de la política del gobierno federal, y entonces tiene que estar el Gobierno del Estado como atender eso”, aseveró Vázquez Robles.

“Estamos discutiendo que todo lo que se recauda estamos discutiendo el 2.5 por ciento, es lo que pueden recabar los estados, de cada peso que se recauda en Chihuahua, nos regresan 38 centavos, Chiapas se lleva 4 pesos de la federación”, aseveró el diputado panista Carlos Olson San Vicente.

Y aquí estamos discutiendo cuándo deberíamos alzar la voz contra el centralismo, Juárez con la mayor participación de exportación por parte de la industria maquiladora, que recibe a cambio la frontera, cuestionó el diputado panista.

Advertisement

Finalmente, la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda Ríos me hace feliz que este Presupuesto tiene destinados mil 300 millones de pesos más en materia de prevención del delito, me da mucho gusto por que lo que deseamos evitar es que evitar que esta pandemia de violencia familiar concluya y eso va a pasar cuando nos enfoquemos a la prevención.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto