Connect with us

Nacional

Agentes extranjeros, no podrán andar como “Andrés por su casa”

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 5 de diciembre del 2021.- Los elementos de agencias extranjeras contarán con visas para ingresar a México para desarrollar actividades que estén autorizadas por la ley de la materia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Rayón, en el Estado de México, el titular del Ejecutivo dijo que la ley en la materia impide que los agentes extranjeros transiten libremente por el país, sin supervisión de las autoridades mexicanas.

“Entraban como ‘Andrés por su casa’, ¿no más? No, porque es nuestra soberanía que debemos proteger y tenemos que actuar con respeto, pero de acuerdo al ordenamiento legal”, sentenció López Obrador.

Advertisement

Dijo que durante administraciones pasadas los elementos de agencias extranjeras incluso participaban en operativos junto con las fuerzas armadas de México, algo que será acotado por la nueva legislación en la materia.

El 18 de octubre de 2020, el gobierno de México suspendió las extradiciones a Estados Unidos y tiene congeladas las visas para agentes de la Administración Contra las Drogas (DEA).

En ese momento, México tendría sin procesar visas a oficiales antidrogas al menos seis meses antes.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual presidente, Joe Biden, han sido respetuosos de la soberanía de México y el gobierno mexicano ha actuado en correspondencia.

“No ha habido ninguna acción, ningún operativo que vulnere, que afecte nuestra soberanía, y sí tenemos que cooperar, esa es otra cosa, tenemos que actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo, con las agencias, con el departamento de estado, con el gobierno de Estados Unidos.

Advertisement

“Somos vecinos y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestras soberanías”, reiteró el titular del Ejecutivo.

Los detalles de la propuesta de ley en la materia será dado a conocer el próximo martes por el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa matutina, adelantó López Obrador.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto