Connect with us

Nacional

AMLO insiste: Economía de México crecerá 6%, con todo y ‘susto’ del tercer trimestre

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 25 de noviembre del 2021.- La economía de México crecerá 6 por ciento con todo y la caída confirmada que hubo en el tercer trimestre, insistió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está creciendo la economía y se cumplirá con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento, y sí fue una ‘V’ (la gráfica de representación de alza) y hay varios indicadores”, subrayó en su conferencia desde Zacatecas.

Como ejemplo, el mandatario citó la creación de empleo formal que, dijo, ya registró un máximo histórico en noviembre.

Advertisement

De acuerdo con las cifras mostradas por el titular del Ejecutivo, en el onceavo mes del año se agregaron 144 mil puestos de trabajo, con lo que el total se ubicó en 20.9 millones, una cifra jamás vista en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Yo creo que el mejor es el de la creación de empleos formales y otro indicador que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera, la llegada de inversión extranjera”, agregó.

Y sobre ese factor, los flujos de inversión extranjera directa (IED) aceleraron su restauración rumbo al cierre de año, aunque hay señales de deterioro dentro de un par de sectores industriales.

México captó 24 mil 831 millones de dólares (mdd) de IED durante el período enero-septiembre de 2021, según datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía.

El monto representa un avance anual de 5.7 por ciento -respecto a cifras preliminares-. A pesar de su escalada, sigue siendo menor que la cifra anotada para los primeros tres trimestres de 2019 (26 mil 100 mdd).

Advertisement

¿Y qué pasó con la economía en el tercer trimestre?

La economía de México se contrajo 0.4 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la cifra revisada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

El dato fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer por el instituto en octubre, que fue una contracción de 0.2 por ciento en julio y septiembre.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto