Vivir en Camargo
  • Home
  • Deportes
  • Super Bowl: ¿dónde surgió el fútbol americano y en qué países se juega además de EE.UU.?
Mon, Mar 08, 2021

Super Bowl: ¿dónde surgió el fútbol americano y en qué países se juega además de EE.UU.?

Deportes
febrero 7, 2021
Redaccion
0
34
Share
  • Facebook
  • Twitter
El dato suele ser motivo de controversia y hasta hiere el orgullo de muchos estadounidenses, pero el primer partido (en su forma primitiva) de fútbol americano del que se tiene registro se dio fuera de Estados Unidos.
El deporte nacional estadounidense, como muestran los registros históricos, tuvo su semilla en 1861 en Canadá,país donde, por cierto, también se inventó otro de los deportes más seguidos en EE.UU.: el basquetbol.
En la Universidad de Toronto fue donde, con un balón ovalado, se comenzó a jugar entre sus estudiantes una disciplina deportiva que tenía como base el rugby inglés y algo de fútbol o balompié.
Eso ocurrió ocho años antes del partido entre Rutgers y Princeton de 1869 en Nueva Jersey, reconocido como el primero del fútbol americano universitario en Estados Unidos.
Pero otro año también es clave, 1874, cuando la Universidad de Harvard (EE.UU.) se enfrentó a la Universidad McGill (Canadá) en una serie de partidos de la que se considera que surgió el fútbol norteamericano, también llamado fútbol gridiron.
Los estadounidenses defienden que el deporte tuvo sus primeros orígenes con las reglas de Harvard de la década de 1870 y luego fue afinado en 1880 con las reglas de Walter Camp, llamado “el padre del fútbol americano”.
Pero en la Universidad de McGill dicen que el estilo Harvard era más cercano al fútbol (balompié); en cambio, sus reglas incluían el balón oval y la posibilidad de correr con él.
Además, advierten que en Harvard más bien se practicaba el juego llamado “Boston Game” y que los estadounidenses copiaron conceptos y estrategias -incluidos los downs (intentos) y las tacleadas- del estilo canadiense.
Ya sea que los padres del deporte hayan sido canadienses o estadounidenses, no hay duda de que Estados Unidos ha sido, es y probablemente continuará siendo la potencia mundial del fútbol americano.
En la actualidad tiene la liga colegial más grande del mundo (NCAAF, con 130 equipos), la National Football League (NFL, con 32) que genera cientos de millones de dólares cada año, así como la hegemonía casi total en las competencias internacionales.
BBC MUNDO

Redaccion 14604 Posts   0 Comments

Previous Post

Liberan a albañiles y privan de la libertad a otro, en Cuauhtémoc
Cuauhtemoc
2021-02-06

Next Post

Dominicana se impone a Puerto Rico y conquista la Serie del Caribe
Deportes
2021-02-07
  • Facebook Comments
RELATED POSTS
Toma auge familiar escuela de boxeo en Cuauhtémoc
Julio César Chávez Jr. quiere pelea con Saúl…
Regresa Brandon Jackson con Caudillos
Apoyan a deportistas en proceso clasificatorio para Juegos…

Ismos
Tráfico ilícito de bienes culturales: Las batallas del UNIDROIT
octubre 28, 2019
Opinion
Los muertos que gritan
marzo 2, 2021

Entrevistas
Seré la voz de los ciudadanos indefensos: Alfredo Lozoya
marzo 5, 2021

Ultimas Noticias
Abre Caudillos Profootball inscripciones para su training camp
marzo 8, 2021
Firma Instituto de la Mujer convenio de colaboración con sector industrial
marzo 8, 2021
Recupera Policía Municipal artículos y los pone a disposición de sus dueños
marzo 8, 2021
Lo mas Visto
Las tentaciones de Javier Corral
agosto 7, 2017
Las primarias, otra propuesta de Corral
agosto 11, 2017
Declaración Chihuahua un evento, dos enfoques
agosto 14, 2017

Site logo
Contamos con 16 Diarios Digitales y cubrimos casi el 80% de la poblacion del Estado de Chihuahua y El Paso, Tx.
CONECTATE
Noticias
CONTACTO
Chihuahua, Chih. Vicente Guerrero No. 6 Suite 7, Colonia Centro 31000
+(614) 140-0119
© 2016 by BIGNEWS. All Rights Reserved
  • Privacy Policy
  • Terms of Use